La Labor celebró el “Festival del Maíz”
LA LABOR, OCOTEPEQUE.- Desde hace 17 años este municipio celebra “El Festival del Maíz” y esta vez se hizo un homenaje póstumo al exalcalde Víctor Hugo Ramírez, asesinado hace algunos meses en este departamento. El fin de semana se dio la XVII celebración de un festival que surgió como propuesta del ciudadano Octavio Arita para destacar las enormes cantidades de maíz que se cultivan en La Labor.
José Mario Rodríguez, Presidente del Comité Cultural, informó que un promedio de 15 mil personas visitaron la comunidad, los cuales generaron un flujo económico importante a los habitantes de La Labor. En el festival se presentaron todos los productos del maíz, tales como nixtamal para hacer masa, palomitas de maíz, tortillas, tamalitos, rosquillas, atol de elote, riguas, tikukos y nacatamales entre otros.
La banda de guerra del Instituto de San Marcos de Ocotepeque puso el tono a la festividad. |
HOMENAJE
En la plaza de la comunidad se concentraron los habitantes del municipio, para homenajear en forma póstumo al desaparecido alcalde, Víctor Hugo Ramírez. El actual alcalde, Carlos Aguilar, entregó a la familia un diploma de reconocimiento por la labor efectuada por el edil que falleció en forma inesperada.
En su mensaje a la comunidad, el alcalde manifestó que siente vergüenza de la justicia hondureña, porque hasta la fecha no se aclara la forma en que murió el exedil meses atrás. En el homenaje póstumo al ex alcalde también habló la sobrina del infortunado, Ninoska Morán Ramírez, quien dijo que exigía a las autoridades el esclarecimiento de la muerte del homenajeado
DESFILE DE CARROZAS
El cierre del festival se efectuó con un desfile de carrozas que se elaboraron a base de maíz, la participación de bandas de guerra que llegaron desde San Pedro Sula y San Marcos de Ocotepeque, la ubicación de champas con la venta de comida típica, exposición de caballos de alta escuela, la tradicional carrera de cintas, actividades deportivas y litúrgicas.
Esta carroza llevaba un fogón en el que cocinaban tortillas. TOMADO DE DIARIO TIEMPO |
No comments:
Post a Comment