FOTOS DE HONDURAS(PHOTOS)

Bienvenidos a mi blog, soy aficionada a la fotografia, y pense en compartir toda las fotos, de mi pais HONDURAS, captar esa belleza natural, autentica. Espero que les guste y espero sus comentarios. Welcome to my blog, I am fond of pictures, and thought to share all the pictures of my country HONDURAS, capturing that natural beauty, authentic. Hope you like it and I hope your comments.!!!

Thursday, February 3, 2011

COMAYAGUA RECIBE DISTINCION MUNDIAL


Júbilo en Comayagua por distinción mundial


Sus pobladores están orgullosos porque de nuevo la ciudad colonial hace que Honduras sobresalga por lo positivo

Histórica y hermosa, creciente y conservadora, Comayagua vuelve a sobresalir positivamente a nivel mundial, esta vez gracias a la conservación de sus monumentos y el desarrollo de su infraestructura.
Honduras, acostumbrada últimamente a ser reconocida internacionalmente por estar entre los países con más violencia, corrupción y pobreza, encuentra en Comayagua una razón para creer que se puede mejorar y ser el centro de atención por acciones positivas.
La ciudad fue distinguida con la primera mención honorífica del premio que otorga el jurado de City to City Barcelona FAD Award concedido por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) que reconoce procesos urbanos que hayan conllevado efectos positivos y transformadores en ciudades a escala internacional.
Este reconocimiento lo obtiene Comayagua al posicionarse como segundo lugar entre 29 ciudades del mundo que competían por el premio.
El proyecto ganador fue Sajonia-Anhalt de Alemania, una agrupación de 19 ciudades que se unieron para solucionar el problema del descenso de la población mediante nuevas bases económicas.
La carta de presentación comayagüense fue el casco histórico, como se denomina a la zona de la ciudad que incluye monumentos religiosos, civiles, militares y arquitectónicos que desde hace más de una década están siendo mejoradas por la Municipalidad con ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y ahora por la fundación Comayagua Colonial, además de otras organizaciones.

En la iglesia de San Francisco se encuentra la
 campana más antigua de América. En ella se puede leer
 “Campana la Antoniana, fundida en Alcalá de Henares en el año de 1460”.


“Este reconocimiento es un estimulo, pero también un compromiso para seguir trabajando por esta ciudad y es la prueba de que con voluntad y determinación se alcanzan grandes objetivos, hay muchas personas y organizaciones detrás de este éxito”, dijo Carlos Miranda, alcalde de Comayagua.
El funcionario indicó que la continuidad que se les ha dado a los proyectos de remodelación y urbanización y el apoyo de la población han sido determinantes para lograr las metas hasta ahora.
“Son trece años de trabajo para haber llegado hasta aquí. En este tiempo se estabilizaron los procesos de desarrollo y se definió la visión de lo que todos queríamos”, declaró Miranda.
El funcionario definió a Comayagua como un lugar único. “Somos dos ciudades en una, por una parte está el casco histórico, que engloba todo el patrimonio cultural que tenemos, y por otro lado está la ciudad moderna que se desarrolla a pasos agigantados al ritmo del mundo”, comentó el alcalde.
Desde 1998, Carlos Miranda se ha mantenido como alcalde de Comayagua, lo cual ha permitido que exista continuidad de las obras y demuestra la satisfacción de la población; además es el presidente de la fundación Comayagua Colonial que supervisa el adecuado desarrollo de los proyectos.
Ciudad de museos
El alcalde dejó claro que los esfuerzos por mejorar seguirán y habló sobre los grandes planes que se están ejecutando o se han programado para un cercano futuro.
“Queremos ser una ciudad de museos. Esperamos contar con cinco próximamente y estamos seguros de que este tipo de iniciativas atraerán el turismo y la inversión”, expresó el edil.
En funcionamiento están ya el Museo Comayagua y próximamente se abrirá el Museo Cabañas, Museo de La Moneda y el Eclesiástico Colonial. Como proyecto en un futuro cercano está el Museo de la Identidad Centroamericana.
Para el embellecimiento de la ciudad está en proceso la planeación de un proyecto con el fin de que todo el cableado del casco histórico vaya bajo tierra.
Conciencian a la población
Se está haciendo la nomenclatura de las calles y avenidas como parte de un plan de ordenamiento que permita que los visitantes y los habitantes del lugar encuentren con facilidad las direcciones.
Dentro del casco histórico no se permite que los negocios pongan publicidad ni rótulos que obstruyan la visibilidad; deben estar pegados en la pared sin sobresalir.
Para inculcar el amor por la ciudad y los sitios históricos, la fundación Comayagua Colonial ha hecho un acuerdo con los centros educativos primarios de la ciudad para distribuir una revista que incluye información y mensajes de concienciación. “El material es incluido como parte de la formación de los pequeños para que desde la escuela vayan conociendo su ciudad y aprendan a quererla y cuidarla”, afirmo Jorge Bulnes, gerente de la fundación.

Tomado de La Prensa


No comments: